Tema difícil. Por algún tiempo he dejado de escribir sobre los reportes médicos. Al pensar en este post lo primero que viene a mi mente es en qué y cómo escribirlo, primeramente por que quiero cuidar el corazón de todos en mi familia, mis hermanas, mis padres, mis hijos. Todo es muy estresante para cada uno desde el día que escuchamos la palabra cáncer. Desde allí nada vuelve a verse de la misma forma. Y cualquier cosa puede resultar alarmante debido a la capacidad del ser humano para pensar negativamente. Y honestamente estoy huyendo de la negatividad.
No quiero decir nada que pueda asustarlos mas de lo que ya han estado en este camino; tanto a ellos, mi familia; como a ustedes, los lectores, mayormente a aquellos que entran o entrarán en el sitio buscando información, apoyo o ayuda.
He decidido mantener los ojos en Dios y no en estadísticas, Dios siempre tendrá Su voluntad y su propósito para la vida de cada uno, el sabe cuánto viviremos. Nadie más puede decir cuándo será el último respiro, ni cuánto vivirá cada uno de nosotros. y en verdad en eso quiero descansar. No porque piense que voy a morir, sino todo lo contrario. Cuando hablamos de la voluntad de Dios simplemente resulta que no sabemos el camino al cual El nos esta dirigiendo, por lo tanto aprender a descansar en su voluntad es una de las cosas mas interesantes en las que me he visto retada en cada día de esta montaña rusa.
“¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?”
S. Mateo 6:27
“Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas.”
Salmos 139:16 RVR1960
“cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.”
Santiago 4:14-15
Entonces, ayer fue mi cita médica numero 6, estamos después de la cirugía que fue en junio en un nuevo bloque de Quimio que inicio en septiembre (4 meses más, 4 dosis) cada dosis es dividida en 3 semanas y he tenido una descanso al final de cada dosis. Estoy por iniciar el mes 3 del segundo bloque o sea mi sexto mes de quimio.
En el Seguro Social, uno ve al médico al final de cada dosis para ver como ha reaccionado el paciente; se chequean exámenes de sangre y verifican que todo esté en orden, es aquí también donde podemos ver cómo están las defensas del cuerpo, que debido a la quimioterapia se bajan y es normal que esto suceda.
Al rededor del día 21 comienzan a subir las defensas. Si éstas no han subido lo suficiente; no es posible recibir la siguiente dosis de tratamiento, lo que no es ideal. Constantemente estamos luchando por ayudar a mi cuerpo a subirlas para que mis dosis no sean re programadas o suspendidas. La vida misma depende del tratamiento oportuno. Pero nada está fuera de Dios.
Cada mes en mi primer bloque (que fueron cada 21 días y no semanales) solo logre estar lista en el tercer y cuarto mes, con algunas cosas que hicimos para mejorar el sistema inmune y subir defensas. (Haré otro post para hablar de eso) Y en este bloque he presentado muchas reacciones adversas, hay mas medicamento en mi cuerpo y el esquema de quimioterapias es mas potente, lo que ha venido dificultando en cada mes a que yo este lista en las fechas programadas. Esto varía en cada persona.
Eso hace, una vez mas que mi sistema inmune no esté listo. La primera semana recibo 2 tipos de medicamento de quimioterapia y adicional pre medicamento para alergias generales, protector gástrico, para náuseas y vómitos y se han sumado medicamentos para alergia respiratoria y para la presión, también medicamento que ayude a subir las defensas. Inicialmente fueron 3 inyecciones, ahora son 5. Voy a aclarar que cada persona reacciona diferente, lo que yo cuento de cada mes y cada cita medica, no necesita ser igual en otras personas, la alergia respiratoria y las altas en mi presión son nuevas y dependen exclusivamente de mi sistema y de las alergias que ya vienen en mis genes por herencias, no todas las personas las presentan.
Una de las cosas mas importantes que aprendí desde que todo comenzó es a entender y aceptar que ningún cáncer es igual a otro y que ninguna persona o sistema reacciona igual que otro. (Por favor no te hagas ideas basadas en mi caso y sigue al pie de la letra las indicaciones de tus médicos.)
Cada uno de los medicamentos nuevos causa adicionalmente otros efectos secundarios muy variados. Cada día en el transcurso de las 3 semanas de dosis mi cuerpo reacciona diferente, primero aparecen los efectos secundarios de la quimio y al iniciar las inyecciones para las defensas todo empieza a ir cuesta arriba, aparece la debilidad, el cansancio, el dolor de huesos, el dolor de cabeza, la incapacidad de sentir algún tipo de energía que afecta considerablemente en deseo de hacer cosas, de hablar, de escribir, de comer, todo es un golpe que se lleva el animo. Constantemente me veo obligándome muy conscientemente a buscar la paz y el gozo que solo puedo encontrar en las paginas de mi Biblia, mientras espero que mi cuerpo vuelva a levantarse.
No todos los efectos están presentes todo el tiempo, hay días más complejos que otros y no todos los efectos se presentan de un solo. Es mas, algunos de ellos ni siquiera han estado presentes para mi como lo son los vómitos. Con los meses, la acumulación de medicamento también se va marcando mas. Cada persona responde diferente también en esto.
En lo personal he sufrido adicionalmente: dolor de estómago, mareos, náuseas, ansiedad medicamentosa, algunos de los músculos en mis piernas se han vuelto inquietos y brincones y de vez en cuando me encuentro lidiando duramente contra la depresión medicamentosa ocasionada por la falta de energía, agotamiento extremo que me hace sentirme la mujer mas inútil de la vida y totalmente dependiente de mi esposo. Sin embargo debo marcar y repetir una vez mas que ninguno de estos síntomas, están todos al mismo tiempo, tampoco se trata que uno es inútil o incapaz de hacer cosas en su diario vivir, simplemente uno va lidiando con cosas variadas y distintas en cada dia y en cada momento del día, valga la redundancia; a veces hay mas energía por la mañana que por la tarde, entonces aprovecho las mañana para pasar el tiempo en oración y disfrutando el verde del jardín, poniendo mis pies en la grama y disfruto ver todo lo que sucede allí. Me permito disfrutar la naturaleza y recordar las promesas de Dios para sus hijos al escuchar a las pajarillos que se asoman silenciosos y curiosos hasta que se dan cuenta que hay alguien allí y alzan el vuelo.
Estoy luchando por aceptarme y entender que es un estado temporal y que aunque ahora necesito toda la ayuda en algunos momentos, no me canso de ver hacia adelante hacia un día fuera del cáncer, es mi esperanza y mi oración.
En cuanto al sistema inmune es el que defiende al cuerpo de infecciones y de enfermedades. Al bajar mis defensas soy propensa a enfermarme con mayor facilidad, eso es muy arriesgado en este momento. Una gripe causaría un golpe tremendo a mi cuerpo. Por eso siempre mantenemos especial cuidado en las medidas de seguridad y el evitar exponerme a reuniones y/o visitas.
Definitivamente no es fácil desde cualquier ángulo que se vea.
Básicamente, hay que entender cómo funcionan las cosas y cómo funciona también el cuerpo mientras está bajo el tratamiento. Ayudándose uno mismo a afrontarlo lo mejor posible.
Por otro lado mi ultra de mama salió limpia ¡Gloria a Dios! Estoy muy muy agradecida de tener ya algunas buenas noticias.
La dosis del mes 3, quedó programada con la advertencia de examen de sangre en mano para ver si procede, solo necesitamos lograr que las defensas suban, estamos programados para el 2, 9 y el 16 de Noviembre con las siguientes dosis.
Básicamente ese es el reporte de este mes. Gracias a todos los que siempre están orando con nosotros.
¿Cómo puedes ayudarnos?
Orando.
Por mi sistema inmune
Por los análisis que vienen al finalizar el mes 4 Tac y Centellograma Óseo.
Por los efectos secundarios que siempre están presentes. Alergias que han sido una complicación en cada mes.
Por lo que viene adelante con la Radioterapia, alergias en mi piel y cuidados en general.
Provisión.
Comments