Hace unas semanas atrás hice un post en mi Facebook, donde hable de la importancia del amor y el apoyo que Dios me da a través de mi esposo mientras enfrentamos éste proceso. Estoy segura que éste tiempo mientras vivo el cáncer sería aun mas difícil y no puedo dejar fuera la gran comunidad de amigos, familiares y la Iglesia al rededor del mundo, quienes no dejan de escribir y apoyarnos en oraciones diarias.
Quiero hacer una extensión de ese post..
Muchos pacientes de cáncer, debido al gran impacto al que se enfrenta, ya que no hablamos solo de la situación de efectos secundarios, o de las visitas al hospital; la verdad es que esto lleva demasiado encima como para poder explicarlo con palabras.
Tengo que reconocer que la vida del paciente tiene días sumamente difíciles emocionalmente hablando; pero la verdad es que cuando las personas se ven rodeadas de apoyo y amor incondicional, la reacción del paciente cambia.
A veces simplemente no se tiene la capacidad de hablar no se puede explicar lo que se siente, los tratamientos son muy largos y la debilidad que éstos causan en el cuerpo desgastan muchísimo. He hablado con muchos pacientes de cáncer mientras hago espera para mis citas, Yo misma me siento cansada muchas veces, y hay gente que lleva hasta mas de 20 ciclos de Quimioterapia; otros me han contado la soledad que viven, que no hay familia que se ocupe o que se preocupe por ellos aunque haya familia. Cuando hablo con ellos mi corazón se rompe en mil pedacitos. Pero esa es la realidad de muchas personas con y sin cáncer. Solo que el cáncer lo empora todo.
El Cáncer sume en depresión a un paciente casi instantemente, hay un peso profundo en el corazón, pero más que eso puedo decir que cuando la debilidad del cuerpo, la baja energía llega, es cuando mas fácil una persona se puede lanzar a la derrota, al caer en una depresión sin control el paciente deja de comer, deja de luchar. Si esta es su situación o de un familiar busque ayuda de inmediato.
Viví previamente el cáncer con mi mama y fué sumamente difícil emocionalmente, tuve que hacer muchos cambios para cuidarla, me dolía y sufría por ella. La mayor parte del tiempo ella estaba enojada y a veces no había forma de ayudarla. Cada uno procesaba y avanzaba como podía, cada uno se encerró en su dolor en silencio. Cada uno trataba a su modo.
Con mi cáncer decidí afrontar esa parte tomada de la mano de Dios, y como ya lo dije, escribiendo ya que yo no quería estar enojada, decidí tratar de luchar contra todo lo negativo que esta enfermedad trae, ore por mi esposo mucho, que seria quien me cuidaría, realmente no quería que el pasara por esto pero ya estábamos allí, entonces oré por ser un buen paciente, oré por poder comer lo que tuviera que comer, oré por los síntomas y los días difíciles. Han habido días en los que simplemente estoy callada y tratando de avanzar en un día no tan bueno, donde mi palabras no salen y mis lagrimas se acumulan silenciosamente. Pero el lo sabe, a veces solo basta un caricia en mi cabeza, un abrazo para que yo me quiebre en llanto. Durante todo este proceso he escrito y he hablado con el de como me siento, he hablado de mis días mas bajos, y aunque muchas veces cuando lo hago lloro y me he quebrantado, nunca he estado mas quebrantada de lo que me ha consolado su abrazo y su amor. Definitivamente esto lleva años de trabajo, pero todos podemos dar un poco de amor. Abraza, por favor solo abraza.
No siempre los pensamientos están en donde deberían, no siempre la cabeza y lo que uno dice tiene sentido. Solo necesitas escuchar y abrazar.
En mi cabeza solo viene un pensamiento "Ojalá y todas las personas en el mundo en situación de Cáncer pueda de algún modo tener el apoyo que necesitan" a través del amor y el apoyo incondicional tan esencial en este proceso.
Creo que yo nunca podré expresar con las palabras adecuadas cuán agradecida me siento.
Pero también el Señor pone una carga grande en mi corazón al conocer y hablar con otros pacientes que viven esto en soledad.
Si tú eres un paciente de Cáncer viviendo este proceso en soledad, quiero que sepas que yo oro por ti. Quizás no nos conocemos, pero en este proceso Dios me recuerda todos los días que no soy la única, y que hay gente como tú que necesita saber que hay otros como yo, que Dios usa para orar por las necesidades emocionales pero mayormente espirituales de otros en la misma condición. Esto nos muestra que sin conocerte Dios está considerando tu soledad. No hay otra forma que esto sea posible. Sino por que Dios te ama. La enfermedad no es obra de Dios, es obra del mundo en el que vivimos y a ti a y mi nos toco vivirla. Por favor no te des por vencido.
Aunque hayan días difíciles no dudes del amor de Dios. Por favor no vivas esto en soledad.
Escribe en mi blog si necesitas hablar, si necesitas ayuda espiritual. Tenemos una comunidad dispuesta a ayudar y principalmente a orar por ti. ¡No estas solo!
¡Que Dios te bendiga!
Comments