¿Cuántas veces usamos la palabra "Injusticia"? ¿A veces en cosas sin importancia? ¿O en circunstancias complejas de la vida donde nos vemos enfrentando las cosas en las cuales nunca nos imaginamos estar? ¿Casi siempre?
¿Podríamos pensar que incluso "el cáncer" tendría un poco mas de sentido decir "que es injusto"?
Por meses he hablado del cáncer, he hablado de estar en la búsqueda del propósito de Dios con algunas de las personas mas cercanas a mi; aunque yo sepa que no podré verlo en su totalidad hoy, sé que Dios lo tiene. Automáticamente tengo una respuesta en mi mente y en mi corazón, que la sé desde hace muchísimo tiempo, es más, creo que la mayoría de los creyentes sabemos esto de forma mecánica. La Biblia dice que el principal propósito de nuestra vida como creyentes es Glorificar a Dios ¿Cómo estas Glorificando a Dios hoy? ¿Lo estás Glorificando?
Lo primero que una persona dice cuando enferma gravemente y toma conciencia de la posibilidad y lo cercana que puede estar la muerte es ¿porque? ¿porqué Cáncer? ¿Porqué si yo no soy una mala persona?
Hablaba este tema con mi hermana el otro día, y la verdad es que yo vengo analizando estas preguntas. En nuestra humanidad y de forma desesperada, buscamos estas respuestas.
Queremos entender el porque, he concluido que muchas de estas preguntas son nada mas para tratar de recuperar el control que creíamos tener, la sensación de control, la impotencia de algo que no podemos controlar nos atrapa. En realidad no podemos recuperar nada, el control imaginativo esta donde ha estado siempre ¡no existe tal control! Nuestra dependencia debe y debería estar siempre en las manos de Dios.
Es difícil vivir el cáncer desde muchas formas y perspectivas. Al inicio luché muy fuerte para no hacer esta pregunta ¿Porque? le he preguntado a Dios mas bien, ¿Para qué? quiero verlo, quiero ver el propósito completo.
Más bien aveces me pregunto ¿Porqué una persona no va a padecer X enfermedad? en verdad no lo sabemos, la biblia dice que el cuerpo se va a desgastar (2Corintios 4:16) entendemos y sabemos que la enfermedad existe y aunque no quisiéramos padecerlas, vamos a padecerlas.
16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.
Hay una sola cosa que en mi corazón me hace callar esta pregunta. La injusticia que sufrió aquel que pago por mi. Por los últimos días, en esta semana he estado estudiando esto.
Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad, muerto en la carne, pero vivificado en el Espíritu. 1Pedro 3:18 (PADECIO, POR LOS PECADOS DE LOS INJUSTOS)
Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado, para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres sino conforme a la VOLUNTAD DE DIOS.
1Pedro 4:1-2
Jesús tuvo la peor muerte de la historia, una muerte física y cruel en la carne, injusta ya que fué para cubrir los pecados de la humanidad. Aquel que fue inocente se hizo culpable para salvación de muchos. Y para cumplir la voluntad del padre.
Pedro animaba a los creyentes de la época recordándoles el padecimiento de Cristo, el entendía lo que esto implicaba.
Nosotros perdemos de vista todo el tiempo lo que Cristo hizo en la cruz. Si vemos la Historia, los judíos necesitaban realizar sacrificios uno de tras de otro, que les permitieran
el perdón de pecados, Se nos olvida que el sacrificio vicario de Cristo tuvo validez perpetua para nosotros.
La verdad es que cuando hacemos todas estas preguntas cuestionamos a Dios, cuando muchas de éstas cosas simplemente son el resultado de lo que el ser humano ha hecho. Estamos viviendo en mucho, la consecuencia de un mundo lleno de maldad y solo estamos cosechando nuestra propia destrucción. Muchas enfermedades vienen de allí también.
Hoy por hoy, sigo sufriendo en mi cuerpo muchas cosas distintas y variadas en cada día. Nunca se sabe que va a pasar al día siguiente, pero cada día sigue siendo parte del plan de Dios en el que sigo aquí y quiero Glorificarle a El aún en medio de mi sufrimiento. Quiero recordar como dice Pedro lo que El ya hizo, gracias a su sacrificio yo tengo acceso al trono de la Gracia.
Cuando me siento tan mal, tan débil en no puedo manejar ni mi propio peso, y hay tanta impotencia, tanta fragilidad que me siento tan inútil es cuando mas recuerdo todo lo que el tuvo que pasar al ir a la cruz por nosotros. Aquel que siendo inocente fue al sufrimiento mas horrible "injustamente" y lo hizo por amor a nosotros, nadie mas que el podría decir, reclamar o protestar por la injusticia de su sufrimiento, pero al contrario fué y lo hizo por amor.
Allí es cuando soy incapaz de preguntar ¿por que? mis lagrimas corren de quebrantamiento y de agradecimiento por lo que El ya me dió. No hay nada que tenga mas valor en éste momento que saber que un día mi carne no tendrá que lidiar más con el pecado ni con el cáncer. Para mientras pretendo seguir lo que el está hablando a mi corazón y la verdad no es hablar meramente de cáncer, aunque el esta usando esto, el principal propósito es El.
Comments